Inicio

cabecerapoveda

esenfrdeit

Destacados

rio jerez

El IES Padre Poveda ha sido uno de los 7 centros seleccionados para participar en el Proyecto “Ríos de Vida” organizado por la Universidad de Granada en colaboración con otras entidades. Este proyecto se desarrolla en el marco de la colaboración de la UGR, la infraestructura europea LifeWacth y la Diputación de Granada, con el que se pretende conocer, amar y cuidar nuestros ríos.

Nuestro alumnado ha recibido varias sesiones en las que han aprendido a evaluar el estado ecológico de los ríos siguiendo las directrices que marca la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea. Para ello han recibido varias sesiones distribuidas en el tiempo.

Lo primero fue recibir un seminario teórico  con el que hemos conocido las dimensiones espacio temporales de los ríos así como los componentes bióticos y abióticos de los mismos.

El río objeto de nuestro estudio ha sido el Arroyo de Jerez del Marquesado en el que hemos evaluado “in situ” las características biológicas, físico-químicas e hidrológicas en dos tramos del mismo, uno por encima de la población de Jerez del Marquesado y otro por debajo de la población de Alcudia. Posteriormente en el laboratorio de Biología y Geología del instituto hemos identificado, con ayuda de las lupas, las especies que se han encontrado en el río y hemos seguido el protocolo IBMWP para la caracterización del índice biológico. Finalmente hemos evaluado el estado ecológico del Arroyo de Jerez obteniendo un resultado de MB (muy bueno) por encima de la población de Jerez pero de M (Malo) por debajo de Alcudia.

Con todo lo anterior el alumnado ha realizado un diagnóstico con los problemas detectados y han sugerido algunas posibles soluciones para la mejora de nuestro río.

Podemos decir que ya no vemos el Arroyo de Jerez  con los mismos ojos.

El colofón del proyecto ha sido la puesta en común, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Granada, de los resultados que hemos obtenido los institutos participantes en los distintos ríos estudiados (Genil, Dilar, Dúrcal, Guadalfeo, Aguas blancas y Arroyo de Jerez del Marquesado). En el siguiente enlace aparece la noticia sobre la clausura del proyecto.

https://www.ugr.es/universidad/noticias/clausura-2a-edicion-proyecto-rios-vida

 

Galería de Fotos

oratoria

El pasado jueves 27 de abril tuvo lugar el I Torneo de Debate Educativo entre Oratoria y Debate del IES Pedro Antonio de Alarcón y el IES Padre Poveda. Para llevar a cabo el debate contamos con la presencia de Silvia Corral como jurado, quien no solo es una de las responsables de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, sino que también tiene una amplia experiencia en debates académicos, por lo que su presencia fue muy valiosa para enriquecer la actividad.

El equipo del IES Padre Poveda compuesto por Ana María Moya, Paula Ruiz, Tharae Rodríguez y Lourdes García resultó ganador de este primer torneo. Ambos equipos demostraron haber adquirido grandes habilidades para argumentar su tesis y refutar al equipo contrario. Enhorabuena.

 

Galería de Fotos

banner 2019

El pasado 20 de abril tuvimos el placer de presentar a nuestra comunidad educativa el libro EL Camaleón Acuático, escrito por nuestra compañera Victoria Morillas Pérez. Con el afán de diversificar la oferta de lecturas a las que nuestros alumnos tengan acceso presentamos un libro que versa sobre el autoconocimiento y la búsqueda de respuestas a nuestras dudas a través de las teorías energéticas orientales. También sirvió para acercar el mundo del proceso creativo y de la edición de libros a nuestros alumnos. Asistieron los chicos y chicas de 3ºESO.
El acto empezó con la actuación de algunos alumnos de 1º Bach de Artes y los profesores María Blanco y Juan Reche, interpretando la canción "Gracias a la vida".
La introducción corrió a cargo de la jefa del DEP. de LCL Paloma García.

Galería de Fotos

Galería de Videos

 

Untitled

Desde la Semana del Libro el pasillo central del Edificio A de nuestro IES luce esplendoroso gracias a la exposición de fotografías y textos poéticos realizada al alimón por nuestros profesores Miguel Ángel Romacho y Carmen Membrilla. Un ejemplo más de la sensibilidad de ambos para encontrar el enfoque y la palabra perfectos en el momento más oportuno.

Galería de Videos

 

torneo

El pasado jueves 16 de febrero nuestras alumnas de 3º B y C Ana María Montoya Morales, Cintia Pena Ibañez, Marta Tharae Rodríguez Jiménez y Paula Ruiz Rivas participaron en el IV Torneo de Debate Educativo celebrado en Motril.

Galería de Fotos

El IES Padre Poveda, ha tenido el privilegio de disfrutar de una charla-coloquio del exdiplomático español Inocencio Félix Arias Llamas, conocido con cariño como «Chencho» Arias.

Agradecemos al Sr. Arias su visita y el haber compartido con docentes y alumnado su conocimiento y experiencias.

 



plataforma solar almeria 1

Comenzamos la visita accediendo a la Plataforma solar de Tabernas donde se pudo observar cómo se puede obtener energía eléctrica a partir de la concentración solar, desalar agua del mar o usar la luz para desinfectar y descontaminar el agua. En los hornos solares se realizan ensayos con materiales que deben soportar altas temperaturas. Fue aquí en la PSA, donde se produjo por primera vez energía eléctrica con sistemas de concentración en torre y además se investiga otras formas de generación con colectores cilindro parabólicos.

En la segunda parte del día, visitamos el poblado Oeste y la reserva zoológica dentro ya del parque temático Oasys MiniHollywood.

Galería de Fotos

Galería de Videos

 

 luminiscencia

Emilio García Fernández, del equipo de Investigación de Fotoquímica y Fotobiología de la Facultad de Farmacia de la UGR ha estado en la Semana de la Ciencia del IES Padre Poveda desarrollando un Taller de Luminiscencia.
Este equipo de investigadores está desarrollando sensores fluorescentes, moléculas que indican qué ocurre a nivel molecular mediante la emisión de luz, con aplicaciones en enfermedades como el cáncer o el alzheimer.
 
 
Hay ciertas moléculas que, al excitarlas con luz, calor, electricidad o una reacción química, cuando se relajan, emiten una luz característica que desaparece en un intervalo de tiempo, y a este fenómeno se le llama de forma general "Luminiscencia".
La fluorescencia es un fenómeno muy rápido y desaparece cuando retiramos la fuente de excitación, la luz. Este fenómeno ocurre en nuestro entorno, con la luz apropiada podemos observarla en rocas y minerales, en la clorofila presente en las hojas de las plantas, en algunos aceites vegetales y en algunas bebidas refrescantes, en insectos, rotuladores fluorescentes, en documentos importantes como DNI o Pasaportes, billetes, y también se usa en Ciencia forense.
Tiene muchas aplicaciones como la detección de sustancias, como marcas antifraude para dificultad su falsificación, señales de emergencia, etc. 
 
Ha sido muy interesante y agradecemos a Emilio García acercar la ciencia de esta forma a nuestros alumnos.

Galería de Fotos

planetario ecatepec 04

Los alumnos del IES Padre Poveda  han tenido la oportunidad de visitar un planetario que ha sido instalado en el gimnasio del instituto con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. Sin salir del instituto, han podido realizar un viaje espacial, aterrizar en otros planetas, o asomarse a los límites de nuestra galaxia para observar el resto del universo

Las sesiones se han adaptado al nivel del alumnado, siendo los contenidos los siguientes:

El Sistema Solar: Exploración de los distintos elementos del Sistema Solar, los planetas y sus lunas, cometas, meteoritos, y por supuesto nuestra estrella Sol. 

El Universo: Formación del Universo, el Big Bang, Formación del Sistema Solar, Nacimiento y muerte de una estrella, supernovas, agujeros negros...

- Aprendiendo a leer el cielo estrellado: Busqueda y reconocimiento de  las constelaciones de cada estación, historias  fantásticas de la mitología griega vinculadas a ellas. Aprender a distinguir planetas de estrellas, de satélites artificiales, la estrella PolarEncontrar nebulosas y galaxias a simple vista...

 

Galería de Fotos

cristalizacion
 
Los alumnos Aspren Águila, Martín Martínez, Jorge Martínez, Diego Ros, Christian Hernández, María López, José Fco Morillas, Emilio Sierra, Laura Buendía, María García y Rosa Hernández, junto con las profesoras de Física y Química Carolina Quesada y Cristina Costela, han quedado finalistas en la fase provincial del "Concurso de Cristalización" organizado por el CSIC con sus investigaciones "Proyecto Cristalín" y "Nuestros cristales", y pasan a la Final de Andalucía, que tendrá lugar el 6 de Mayo en el Parque de las Ciencias de Granada. ¡Enhorabuena por el trabajo bien hecho y mucha suerte!
Los alumnos defendieron sus trabajos de investigación ante el jurado, resolviendo muy bien las cuestiones que les plantearon.
¡Enhorabuena!

Galería de Fotos

feria libro
 
El pasado viernes 21 de abril acabó nuestra tradicional Feria del Libro, este curso organizada por la Libreria Pipper. Tenemos una comunidad educativa muy comprometida con la lectura, y de ello da muestra la afluencia en los recreos y la cantidad de libros adquirida por alumnos, profesores y el resto del personal del Centro. Además, la tarde de puertas abiertas a los padres también fue muy bien acogida. Nuestro instituto siempre es un referente cultural en nuestra comarca.

Galería de Fotos

WhatsApp Image 2023 04 27 at 00.12.13
 
El día 25 de abril los alumnos y alumnas de 2° de bachillerato del IES Padre Poveda visitaron el salón del estudiante de la Universidad de Granada para asistir a las Jornadas de Orientación e informarse sobre sus inminentes estudios universitarios. La mañana se dedicó a una charla de carácter general y otra por especialidades en el recinto de la Facultad de Ciencias de la Salud. Por la tarde los diferentes profesores acompañaron a los alumnos a visitar aquellas facultades en las que están interesados. De esta forma, un grupo de alumnos visitó la Facultad de Ciencias, otro la de Derecho, Ciencias Políticas y zona del centro, otro grupo visitó la Facultad de Informática y la de Bellas Artes y, el grupo restante fue al Campus de Cartuja, dónde visitaron la Facultad de Psicología, la de Empresariales, la de Filosofía y Letras y la de Ciencias de la Educación. Por último, regresaron a casa tras un día muy emocionados por las nuevas puertas que se les abren en su futuro más inmediato.

Galería de Fotos